Leyenda de la yerba mate

Leyenda de la yerba mateCuenta la leyenda que hace muchos años un hombre viejo vivía junto a su hija Yari – i en una aldea perteneciente a una tribu nómada. Estos un día decidieron marcharse para buscar un nuevo lugar donde vivir, pero el viejo hombre ya no podía soportar otro lago viaje, por lo que decidió quedarse.
Su hija al enterarse de esto decidió hacerle compañía y quedarse con él, ella aprendió todo lo necesario para poder cuidar a su padre, desde cazar hasta cocinar. El padre agradecido comenzó a rezarle al dios Tupa para que este recompensara a su hija por todo el esfuerzo que ella realizaba
El dios Tupa al principio no sabía si recompensarla o no, por lo que decidió visitar a la joven y al hombre para ver si era cierto lo que el padre decía de su hija. Llego disfrazado de un hombre común y fue recibido por Yari – i, ella lo trato bien y le ofreció un lugar donde pasar la noche. Al día siguiente el hombre decidió marcharse revelando su identidad, le dijo a Yari – i que la recompensaría por todo su esfuerzo, hizo crecer una planta nueva a la que llama yerba mate en honor a la joven.