Leyenda de Xtabay

Leyenda de la xtabayDurante la época colonial en México, existieron dos hermanas, a una la llamaban Xtabay que significaba pecadora, y a la otra Utz-Colel, que significaba la mujer buena, ambas vivían juntas pero eran muy diferente entre sí.

Xtabay era conocida por su belleza, pero también porque siempre atraía a los hombres y se dejaba llevar por sus deseos, pero a pesar de esto ella era una mujer muy buena, cuidaba de los enfermos así como también de los animales, mientras que su hermana, odiaba a los enfermos y siempre se sentí superior a los demás, aunque no lo expresara.
Un día Xtabay murió por la noche en su casa, al día siguiente su cuerpo se encontraba rodeado por animales, cuando los vecinos se dieron cuenta fue porque fueron atraídos por un olor muy agradable que salía desde la casa de Xtabay, cuando entraron se percataron que ese olor salía del cuerpo de la mujer. Su hermana al saber de esto no creyó que el cuerpo de Xtabay produjera un olor tan agradable, pero al comprobarlo por ella misma dijo que eso era obra del demonio y que si ella algún día moría, olería mejor, claro que todos en el pueblo le creyeron porque para ellos ella era la buena.
Cuando fueron a enterrar a Xtabay solo los enfermos acudieron. Tiempo después Utz-Colel murió, al hacerlo su cuerpo desprendía un olor desagradable, cuando la enterraron todo el pueblo estaba presente, menos los enfermos. Las dos hermanas fueron enterrados lado a lado, pero de la tumba de Xtabay comenzó a crecer una hermosa flor, mientras de la tumba de Utz-Colel creció una planta de espinas.