Leyendas mayas

Leyendas mayasEl enano de Uxmal. Cuentan las leyendas que una anciana que vivía en una de las ciudades mayas un día le pidió el dios Chic Chan que le diera un niño, ya que ella no había podida tener bebes. El dios la mando a recoger un huevo de tortuga, cuando lo hizo y lo llevo a su casa, de ese huevo salió un enanito con cabello colorado.
Un día el enanito construyo una jícara con la cual tocaba una melodía muy parecida a la de una profecía la cual decía que quien construyera un instrumento similar a la jícara del enanito seria proclamado rey.
Cuando el rey se entró de esto lo mando a traer a su palacio, hay lo desafió a 3 pruebas para comprobar que era cierta la profecía. En la primera debía adivinar el número exacto de los árboles de su palacio, y en el primer intento lo logro. La segunda prueba consistía en lleva un guajolote macho que pusiera huevos. El enano llevo a un hombre gordo que parecía estar embarazado, con esto demostró que ni los hombres ni los animales machos podrían hacer lo que las mujeres hacen, así que los sabios declararon concretada la prueba. El rey enfurecido le dijo que en la última prueba él debía colocarse una nuez en la cabeza y dejar que el mejor guerrero la rompiera con una lanza, y así fue, la lanza acertó y el enano salió victorioso de las pruebas, pero desafió al rey a la misma prueba quien acepto y murió cuando la lanza acertó en su cabeza. En ese momento el enano fue proclamado como el nuevo rey.