≡ Menu

Mitos indigenas


Mitos indigenasEl mito de la amazonia. El rio de las amazonas es considerado por los indígenas del lugar como un rio sagrado, debido a que este convierte en paraíso todo aquello que lo rodea. Sus orillas de color verde y sus amplios bosques a lo largo del rio, convierten a este lugar en un gran paraíso, todo gracias a la aguas del amazonas que riegan la tierra por donde pasan.

Se cuenta que cuando llegaron los primeros exploradores al rio de las amazonas, estos quedaron completamente deslumbrados por la gran extensión de tal rio, por la flora que lo rodeaba y por la gran cantidad de indígenas que consideraban estas aguas como un rio sagrado. Según los indígenas del lugar, el rio tenía el deber de proteger a los habitantes y al bosque, todo aquel que buscara hacer daño en este lugar, no podría salir de las amazonas hasta que comprendiera que lo que hacía estaba mal.

tucanLa creación del tucán. Cuando los dioses comenzaron a crear a los animales, crearon un ave muy bella con un gran pico recto, a esta como a cualquier otro animal, se le dijo que tenía que comer y que no.

Los dioses le dijeron que tenía que comer lacandones, lo que significaba fruta, pero también se parecía mucho a la palabra utilizada por los dioses para describir al hombre. El tucán pensando que debía de comer hombres voló y voló hasta encontrar a uno, al hacerlo este le clavo su pico en el cuello lo que ocasiono su muerte y que el pico se manchara de sangre.
Los dioses al ver esto se enojaron, condenaron al tucán a siempre tener el pico manchado de rojo. Como esto no bastaba para ellos le quitaron lo que más distinguía al tucán de otras aves, su pico recto. Ahora el tucán tendría un pico curvado.