≡ Menu

Mitos prehispanicos

Mitos prehispanicosDioses de la muerte. El reinado de los muertos comúnmente se sabe que solo era habitado por un solo dios, Mictlantecuhtli, pero este no estaba solo, era acompañado por una diosa, su esposa llamada Mictecacihuatl, ambos gobernaban el inframundo, ellos vivían en lo más profundo, un lugar donde los muertos que lograban dar regalos a los dioses podían descansar.

En el inframundo también existían otros dioses, aunque estos eran poco conocidos por qué no eran tan importantes como Mictlantecuhtli y su esposa, pero al igual que ellos, el resto también vivían en pareja. Una de esas parejas era Ixpuzteque y su esposa Micapetlacalli, ellos vivían lejos de los principales dioses o también llamado Mictlan.
Otra de las parejas de dioses de Mictlan era Tzontemoc y su esposa Chalmecacihuatl. Todos estos dioses tenían el deber de velar por todos aquellas muertes que llegaban a su reino.

Mitos prehispanicosGarra de jaguar. Antes de la llegada española al continente americano, los diferentes imperios que habitaban la región se encontraban en una constante guerra donde se formaban y desasían alianzas todo el tiempo.

Uno de estos imperios involucrado en las guerras estaba liderado por garra de jaguar, él deseaba reconquistar las tierras que le habían sido arrebatadas por el imperio Azteca, para esto había logrado reunir un gran ejercito formado por las tribus de la región junto con algunos enemigos de los aztecas. Liderando este gran ejercito puso rumbo hacia la capital enemiga. El camino que había elegido era el más corto, era aquel usado por los comerciantes. Este fue su gran error, los mismos comerciantes dieron aviso al imperio aztecas, quienes ordenaron a sus ejércitos hacerles frente antes de que estos llegaran a la ciudad.
Garra de jaguar se sentía confiado, el creída que sus enemigos no lo esperarían, había colocado su fe en que ellos se encontrarían muy ocupados en sus fiestas honorando a sus dioses, sus espías lo confirmaban, los pobladores aztecas se encontraban celebrando, pero su ejército se preparaba para la batalla.
Al 4 día de marcha el ejercito de garra de jaguar se vio rodeado por los aztecas, sin escapatoria y tomado por sorpresa fue derrotado.

{ 0 Comentarios… add one }

Deja tu comentario