≡ Menu

Mitos prehispanicos


Los primeros Dioses
Mitos prehispanicosLos más antiguos mexicanos creían en un dios al cual llamaban Tonacatecuhtli, el cual tuvo 4 hijos, el primer hijo se llamo Tlantlauhqui el cual nació con piel colorada, el segundo nació con piel negra y se le llamo Tezcatlipoca, el tercer hijo se llamo Quetzalcóatl, el más pequeño se llamo Huizilopochtli el cual nació sin carne, con la pura silueta de sus ojos y así permaneció durante los siguientes 6 siglos.

Los mexicas lo consideraron el dios principal de la guerra, según nuestros antepasados estos 4 dioses se reunieron para saber que debían hacer con el mundo.
Los dioses hicieron que el año tuviera 18 meses y los meses tendrían 20 días, así el año tendría 375 días.
Después formaron el infierno, los cielos y el agua. En el ultimo día dieron vida al caimán y de el hicieron la tierra. Entonces crearon a la diosa del agua la cual enviaría lluvias buenas y malas a tierra.

DIOS DE LA MUERTE
Cuenta la leyenda que el tenebroso reino de los muertos , el cual es conocido comúnmente como Mictlan, anteriormente era gobernado por el señor del inframundo, Mictlantecuhtli, y su esposa Mictecacihualt, aparte de estos dioses existían muchos más inferiores a ellos pero también eran importantes en el inframundo.
Se dice que Mictlantecuhtli y Mictecacihualt eran la pareja más importante de las regiones del inframundo y habitaban la más profundas tierras de ellas, donde llegan los hombres de la vida real por haber cometido pecados graves como asesinato o rebeliones , Mictlantecuhtli aparece con huesos cubriendo todo su cuerpo y un cráneo de cubriendo su rostro como una máscara, el cabello negro, encrespado y decorado con ojos ,su cabeza es rodeada por rosetas de papel de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en su nuca, sus animales asociados son el murciélago, la araña, y el búho