Viajes y culturas en la edad media

Viajes y culturas en la edad mediaTampoco parece que aquella fuera una era de aislamiento; de hecho, algunos europeos llegaron a lugares remotos por primera vez: por ejemplo, Marco Polo cruzó toda Asia, en el siglo XIII, hasta llegar a China, y el vikingo Leif Eriksson desembarcó en Norte-america hacia el año 1000.

Por otra parte, recientes investigaciones han demostrado que la enseñanza estaba bastante difundida. Jacques Heers, director de Estudios Medievales de la Universidad parisina La Sorbona, explica que en el siglo XIV había muchos maestros remunerados, profesionales laicos con formación universitaria que enseñaban letras, matemáticas y catecismo a los niños de la ciudad.

Recientemente, no pocos expertos han cuestionado la proverbial ignorancia del hombre medieval. El escritor Umberto Eco cree que es falso, como se ha dicho, que hasta el viaje de Colón todo el mundo pensara que la Tierra era plana. En realidad, la noción de la esfericidad de nuestro planta ya la habían asumido los sabios de la antigua Grecia, y no había sido olvidada en la Edad Media. En el siglo VII, Isidoro de Sevilla mencionó el círculo ecuatorial y en el siglo XV Fran Angélico pintó en la catedral de Orvieto un Cristo-Juez con un globo terráqueo en la mano.